19 - Ene - 2024 | Social media

Tendencias en diseño UX en web y redes sociales para este 2024

Medialab

La experiencia de usuario conocida como UX (User Experience) son las emociones y sentimientos que se generan cuando una persona interactúa con un producto o servicio. Y en el mundo digital, el UX es de suma importancia ya que se concentra en atender las necesidades de los usuarios y conseguir la mayor tasa de satisfacción. Por ello, hoy te mostramos las principales tendencias en diseño UX en web y redes sociales para el 2024.

En este comienzo de año, el diseño de experiencias de usuario se viene afianzando y se viene percibiendo transformaciones importantes. En ese sentido, hoy las marcas se enfrentan a una serie de desafíos en el mundo digital:

Así mismo, hay una necesidad de que las empresas se vayan familiarizando con la inteligencia artificial y diseños interactivos, así como el uso de las nuevas herramientas y oportunidades creativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Revisemos a continuación estas tendencias en diseño UX para este año 2024:

El uso de la Inteligencia Artificial (IA)

La IA ha evolucionado mucho, más aún en los últimos 2 o 3  años, convirtiéndose en una importante herramienta para los profesionales digitales. La aplicación de la Inteligencia Artificial podemos encontrarla en diferentes páginas web, usada por ejemplo para la recomendación de productos, cuando se sugiere un contenido, mensajes de bienvenida, personalización según gustos del usuario y más. Pero se proyecta que la IA vaya más allá y sea utilizada para crear experiencias aún más envolventes. 

Hoy la lnteligencia Artificial, con la ayuda de algoritmos, puede crear interfaces y experiencias de usuario dinámicas. Se puede elaborar diseños de manera automática, variedad de opciones de tipografía, la combinación y uso de colores, y hasta contenido de interés generado con el ingreso de datos y ciertos parámetros definidos. Pero a pesar de tanta maravilla, recordemos que la figura del desarrollador y diseñador web es y será indispensable.

El minimalismo

Bien reza una famosa frase muy usada en publicidad y marketing: menos es más. El minimalismo ya es tendencia en diseño, puesto que los usuarios prefieren cosas simples y sencillas. Pero el minimalismo es sinónimo también de elegancia, sofisticación y atemporalidad, valores muy requeridos por las empresas al momento de proyectar una imagen en web y redes sociales. Ya las marcas irán dejando de lado cada vez más elementos que sean innecesarios en su proceso de UX.

Uso de tipografía bold

Conocida como la famosa tipografía en negrita, el estilo de letras bold seguirá de moda este 2024. Cada vez es mayor el uso en redes sociales y páginas web el uso de fuentes sólidas y de gran tamaño. Este tipo de letras nos permite captar la atención del usuario, y su uso estratégico aporta personalidad a las interfaces, generando un importante peso visual.

El Parallax

Como técnica visual, ya lleva varios años siendo utilizada, pero su vigencia para este 2024 es total. El Parallax es un efecto de diseño web que busca simular el desplazamiento de los objetos de una web a diferentes velocidades y en distintas “capas”. Al crear la ilusión de que existe un fondo y figuras en primer plano, se logra engañar a nuestro cerebro para que pensemos que estamos viendo como un paisaje en 3D.

Esta sensación de profundidad hace la interfaz del usuario más atractiva visualmente. Para ello es importante verificar la capacidad de respuesta de los dispositivos móviles y los distintos tamaños de pantalla, para así disfrutar de una completa y agradable experiencia.

Atención en el tiempo de carga

El tiempo excesivo de carga en páginas web hacen que los motores de búsqueda las penalicen, y esto perjudica de forma directa el posicionamiento. Además, el usuario valora mucho un sitio web de carga rápida y no tener que abandonar a los segundos una página que tarda. Por ellos las marcas darán gran atención al tiempo de carga, optimizando al máximo las imágenes que emplean y seleccionando de forma precisa los elementos prediseñados.

Los logos de las marcas van cambiando

La tendencia indica para este 2024 el uso de logos sencillos, minimalistas y con líneas delgadas, buscando transmitir frescura, elegancia y sofisticación. Destacarán los logos con figuras geométricas simples, ya que son fáciles de recordar. Y como los dispositivos más usados son los smartphones, que tienen un formato vertical, la tendencia es crear logotipos altos, ideales para redes sociales y aplicaciones.

En cuanto a los colores, destacará el uso de tonos dulces, apagados o saturados y también degradados. Se evitará colores brillantes y que sobrecarguen las imágenes.

El usuario también genera contenido

El User Generated Content (UGC) se está convirtiendo en una pieza importante dentro del branding y el diseño UX. Hace referencia al contenido que los mismos usuarios o consumidores de la marca son capaces de crear, yendo desde reseñas hasta publicaciones en redes sociales. Es sin dudas un tipo de contenido de alto valor, ya que los clientes generan una mayor confianza en el público, ya que sus opiniones son consideradas como objetivas e imparciales.

Por ello, las marcas buscarán fomentar la participación del público, mediante la creación de concursos, retos, uso hashtags de marca y más La idea es buscar contenido que goce de credibilidad y autenticidad para así impactar positivamente en el proceso de compra.

Como ves, estas son algunas de las tendencias más relevantes en el diseño UX en web y redes sociales para este año 2024. Mejorar la experiencia del usuario y crear un contenido personalizado y accesible son la clave. ¿Tu empresa está preparada para este reto? En Medialab te ayudamos a asumir este desafío de la mejor manera. ¡Confía en los expertos!

Regresar

También puedes leer:

28 - May - 2024 | Social media

Análisis de Datos de Marketing Digital: Cómo tomar decisiones inteligentes

16 - May - 2024 | Social media

Optimización de Contenido para SEO: Crea Contenido de Alto Rendimiento

29 - Abr - 2024 | Social media

Sitio Web Responsive: La clave para una experiencia de usuario excepcional