07 - Feb - 2024 | Social media

5 tendencias en el ecommerce que no debes dejar pasar en este 2024

Medialab

Las ventas por internet llegaron hace ya buen tiempo para quedarse. El llamado ecommerce sigue un crecimiento imparable. En el 2023 el comercio electrónico alcanzó los 4,9 billones de dolares en el mundo, y en el Perú la proyección fue de 23 millones de dolares, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Tu empresa no puede quedarse fuera, por eso hoy te contamos las 5 tendencias que impactarán en el ecommerce este 2024.

Las compras por internet son hoy pan de cada día. Las pequeñas, medianas y por supuesto grandes marcas tienen una sólida presencia digital, a nivel de branding pero también como un canal de venta importantísimo en su estrategia. Por ello, es vital que las empresas que operan en el rubro del ecommerce estén al tanto de las últimas tendencias, para así adaptarse a los cambios del mercado y seguir siendo competitivas.

A continuación te presentamos las 5 tendencias que dominarán el ecommerce en este año 2024:

La personalización extrema seguirá siendo una tendencia fuerte en este año. Mediante la recopilación y análisis de datos, hoy las plataformas tienen las capacidad de anticipar las necesidades de cada persona y brindar así recomendaciones más precisas, generando una mayor conexión con los clientes. De esta manera el usuario percibe que la información que le llega (nuevos productos, promociones, etc.) tiene relación con lo que necesita.

Ambos conceptos vienen transformando la forma en que hacemos negocios en internet. Para el ecommerce 2024 veremos un mayor uso de la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) en el proceso de personalizar experiencias de compra, la optimización de campañas de marketing y la constante mejora de la eficiencia en procesos logísticos.

Por ejemplo, mediante la IA se viene logrando la mejora en la experiencia del usuario, con recomendaciones personalizadas y brindando asistencia en tiempo real con el uso de chatbots para comprar de forma rápidas y sencilla. Hoy el cliente exige inmediatez, y si no las encuentran, pues se irán a la competencia.

Estas aplicaciones vienen siendo más accesibles y se proyecta que puedan convertirse en una herramienta estándar para el proceso de experiencia de usuario. Hoy se pueden probar productos en entornos virtuales y hasta visualizar cómo pueden lucir en la vida real. Estas tecnologías están revolucionando la experiencia de transacción digital, y lograrán ampliar mucho más la confianza del consumidor, mejorar la experiencias de compra, así como reducir notablemente las tasas de devolución.

También llamado comercio móvil, está es una tendencia que ya viene fuerte hace algunos años (creció con las pandemia) y lo seguirá siendo este 2024. Está representó el 72% de las ventas en línea en todo el mundo, y se proyecta que esta cifra aumente hasta el 77% en este nuevo año. El comercio en dispositivos móviles ha impulsado a las empresas a optimizar sus páginas web y aplicaciones, para lograr asegurar una experiencia fluida y segura para los usuarios.

Hoy en día las famosas redes sociales han evolucionado hasta convertirse, inclusive, en canales directos de Ecommerce. El año pasado, el 25% de los consumidores en el mundo realizaron compras mediante las redes sociales, y se proyecta que en este 2024 la cifra suba hasta el 30%. Las marcas deben conectarse con sus consumidores de manera mucho más cercana e influir directamente en sus decisiones de compra, brindando servicios, productos y promociones cada vez más atractivas.

Estas son las principales tendencias que impactarán en el ecommerce este 2024. El uso de lo último en tecnologías, las exigencias de consumidores cada vez más informados, la naturaleza global del mercado y el papel importante de los dispositivos móviles serán los pilares fundamentales para afrontar los nuevos retos. En Medialab estamos totalmente preparados para afrontar estas y más tendencias, desarrollando estrategias digitales personalizadas a las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos hoy!

Regresar

También puedes leer:

20 - Feb - 2024 | Social media

Social Media para empresas: Cómo construir una comunidad en línea fuerte en 4 pasos

19 - Ene - 2024 | Social media

Tendencias en diseño UX en web y redes sociales para este 2024

26 - Dic - 2023 | Social media

2 grandes tendencias que dominarán el marketing digital este 2024